Dijous , 28 Març 2024
Inici » Notícies » Allie Kiik, campeona del 3r Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de Tenis Femenino

Allie Kiik, campeona del 3r Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de Tenis Femenino

Allie Kiick ha sellado la victoria en el 3r Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de Tenis Femenino-Gran Premi Font Barcelona después de vencer a la turca Cagla Buyukakcay en tres sets: 7-6 (3) / 3-6 / 6-1. En un encuentro loco y muy duro mentalmente, la tenista de Orlando alza el sexto título de su carrera y el segundo desde su regreso a la competición tras superar un extraño melanoma en la rodilla, que la mantuvo fuera de las pistas entre 2015 y 2017. El encuentro ha abarrotado la pista central del Club Esportiu Hispano Francès, que cierra esta edición con un gran éxito organizativo, como han rubricado hoy las protagonistas del partido definitivo, que lo sitúan como uno de los ITF de referencia a escala mundial.

Las dos mejores tenistas de la semana en Barcelona han protagonizado un partido a la altura del Ciutat de Barcelona. En la primera final para ambas de 2019, Kiick y Buyukakcay han sido fieles a sus respectivos estilos: la estadounidense, fina estilista, con una derecha y un servicio potentes y una propuesta de tenis al ataque; la turca, con una mentalidad rocosa y un físico potente, que buscaba puntos largos y el castigo a la rival por puro desgaste.

Allie Kiick ha aprovechado un dubitativo inicio de Buyukakcay para avanzarse con 3-0, encadenando dos roturas de servicio. Pero el partido no había hecho más que empezar, y la turca ha logrado revertir la situación para igualar a cuatro juegos. Entonces ha iniciado una frenética alternancia de breaks y contrabreaks, que ha llevado a Kiick a escapar con 5-4 y sirviendo para cerrar la manga al tie break. En el desempate, la estadounidense ha impuesto sus angulados tiros cerca de las líneas para anotarse el set con claridad.

Ahora bien, con una hora y 20 minutos de juego y una manga arriba, la ventaja de la cabeza de serie número uno estaba lejos de considerarse como definitiva. Kiick llevaba sufriendo un importante golpe de calor desde el inicio del encuentro, y se refrescaba en cada descanso con una bolsa de hielo. Consciente de ello, Buyukakcay ha insistido en su receta del primer set, puntos largos y agónicos que han llevado a su rival al límite. En una nueva manga igualadísima, la turca se ha anotado la rotura clave con 3-3 en el marcador para escapar y sellar la igualada en el partido por 6-3. El reloj de la final del Ciutat de Barcelona marcaba a estas alturas dos horas y trece minutos.

El set definitivo apuntaba a la pura heroicidad de dos tenistas que ya estaban al límite de sus fuerzas. Y en este punto, contra lo que se esperaba, ha terminado imponiéndose el tenis directo y agresivo de Kiick. La estadounidense ha arrancado la manga con una rotura del servicio de su rival, que luego Buyukakcay ha conseguido restablecer en el juego siguiente. Pero la segunda ruptura de saque consecutiva de la principal cabeza de serie del Ciutat de Barcelona ha terminado por hacer mella en la 265ª raqueta mundial, como posteriormente ha reconocido: “Entregar ese saque me ha destrozado mentalmente. Sabía que estaba en un partido loco, y que como ha quedado claro en el primer set, podía ocurrir cualquier cosa, pero aunque he luchado hasta el final, ya no he podido remontar la situación”. Desde este momento, Kiick ha escapado encadenando juego tras juego para cerrar el encuentro por 6-1 tras dos horas y 46 minutos, la segunda final más larga de la competición, tan sólo superada por la de 2017 entre Daniela Seguel y Amandine Hesse, que superó la brecha de las tres horas.

Tras recoger el ánfora del Ciutat de Barcelona de manos de Xavier Olivella, gerente del Institut Barcelona Esports, Allie Kiick reconocía la importancia de este triunfo para su carrera: “Se trata del torneo de más entidad que gano desde de mi retorno a las pistas. Pero tiene incluso más valor si consideramos las dos semanas durísimas que llevo encadenando, que cierran con una final ante una rival que no entregaba ni un solo punto. Ahora toca recuperarse y empezar a trabajar en la gira de hierba en Inglaterra”.

Buyukakcay, por su parte, reconocía el mérito de su rival y destacaba su brillante torneo: “Aunque hoy no he estado tan acertada como estos días, cierro una muy buena semana. Si me hubieran dicho hace unos meses que llegaría a la final aquí, no me lo habría creído. Pero gracias al trabajo con Albert (Portas, su entrenador), he seguido creciendo mentalmente. Aprovecho para felicitar a Allie, que es una inspiración para mí y para todas las personas que respiramos tenis. Verla jugando a este nivel tras la complicada enfermedad que ha superado tiene un mérito extraordinario”.

El Club Esportiu Hispano Francès cierra la quinta edición de su torneo femenino (tercera bajo la denominación de Ciutat de Barcelona) con unas sensaciones excelentes, como de hecho apuntaban las tenistas finalistas, que lo sitúan como referente de las competiciones ITF a nivel mundial. La organización, encabezada por el presidente del club, Josep Maria Garcia Maranges, y la directora del torneo, Consol Muñoz, empezarán desde mañana a trabajar para seguir haciendo crecer esta competición en 2020.

Guanyadora